Es difícil decir lo que quiero decir
es penoso negar lo que quiero negar

mejor no lo digo
mejor no lo niego.

Mario Benedetti. "EL PUSILÁNIME",
de "El olvido está lleno de memoria".

martes, 4 de mayo de 2010

Desde Murcia, con amor

Hoy me he enterado, por pura casualidad, de que hay una banda murciana de la que nunca había oído hablar, y que al parecer no es tan anónima para el mundo como lo era para mí.

Al circuito de cantautores intimistas que llenan Murcia hay que añadir con mayúsculas a otras bandas y cantantes que han nacido en esta región y de las que tan pocas veces se menciona el origen, como MClan o Second.

Por fin se está brindando la oportunidad a Murcia de dejar salir a la luz los grandísimos talentos que llevaba cultivando en vano durante tanto tiempo, y ésta es sólo una pequeña reseña que hago, sintiendo que seguro me dejo en el tintero a muchos grandes que algún día llegarán a demostrar cuánto lo son. Al fin y al cabo todo es publicidad, y yo contribuiré a la causa humildemente. El resto lo dirá el tiempo.



Alondra Bentley

Pese a nacer en Inglaterra, la mayor parte de su vida ha transcurrido en Murcia, donde estudió Bellas Artes (sí, yo me la crucé en los pasillos varias veces ;) ). Ganadora del creajoven y telonera de artistas de talla mundial, Alondra está escrita en el libro de las futuras glorias. Y si no, juzgad vosotros mismos!



Varry Brava

Pese a que la lluvia aguó su gran debut nacional en el S.O.S de esta edición (sí, en Murcia llueve poco, pero llueve bien L), impidiendo que la gente pudiera conocerlos, su aire fresco y divertido se acabará imponiendo.

A Aarón Sáez, cantautor muy conocido dentro del circuito, se unenVicente Illescas, Óscar Ferrer y los hermanos Francisco y Federico Gas para formar varry brava, una banda con influencias de la música disco y la new wave italiana.

Ideal para días alegres, para días tristes, para días aburridos, para días de fiesta. Ideal siempre…


The Leadings

A la banda compuesta por Paco Ganga, Sergio Moreno y Juan Torran sí concedió tregua el mal tiempo, d emanera que fueron muchos los que pudieron verlos en directo en el S.O.S.
Como ellos mismos definen en su myspace, nacen con el único objetivo de hacer de cada canción un single rompepistas, de cada letra un mensaje en cada uno de sus temas, y de cada concierto una auténtica fiesta.
Sus temas están siendo demandados por los djs más famosos, sonando habitualmente en salas tan reconocidas dentro del movimiento indie nacional como RAZZMATAZZ , donde precisamente uno de sus temas "Revolution" forma parte del album recopilatorio "RAZZMATAZZ 09" mezclado por AMABLE Dj, disco de referencia cada año de los temas más demandados por el público de la mítica sala.

The Leadings estan siendo reclamados por algunos de los festivales de música independiente más importantes del país, y han estado y estan presentes en en citas tan importantes como el Festival S.O.S. 4.8, Low Cost Festival 09 (Alicante), B-side Festival 09 o Tremendo Pop festival '10 entre otros.

Festival S.O.S 4.8 30.04/01.05.2010, Murcia





Audio’s pain

Embarcados en la presentación de su segundo trabajo Hit & Sunk (reeditado en 2010 por Ciphra con distribución Locomotive - ANewLabel), audi`s pain se ha convertido en otro de esos grupos que portan el estandarte de la música indie española, y en este caso hasta la mismísima China, donde serñan el único grupo español que participe en el festival Midi de Pekín, que es el evento de música más importante en la China continental y que reúne, a lo largo de sus tres días de programación, a los artistas mas relevantes de China junto a contados artistas occidentales, entre desde ya pueden contarse estos murcianos ;)

Pese a la importancia del festival en China y al enorme prestigio que supone un evento así para artistas occidentales, aún no son conocidos. Así que tenéis el privilegio de descubrirlos por primera vez ;)

Y no creáis que esto acaba aquí. Aún quedan muchos nombres que desempolvar, y muchos que alumbrar.

Para eso estamos aquí.

4 comentarios:

JoseAndrés dijo...

Jaja, qué patriótica que eres, querida Julia xD. Aunque esta vez te doy la razón. La música con origen murcianico triunfa como la Coca Cola.

Mother dijo...

Me mola que me hagas caso en lo que a música se refiere. De tal palo, tal astilla.

Anónimo dijo...

Eeyyyy... pues hay muuucho talento, eh? Sobre todo me ha gustado la chica esa que se cruzaba contigo en los pasillos.

Besos.

basiliopc dijo...

Buena selección Juls. Añado unos nombres de ayer y de hoy para los que quieran seguir indagando en la sonosfera murciana:

Los Marañones, Klaus and Kinski, Diego Cantero, Los Últimos Bañistas, Adiós Capitán, Muerdo, Fenómenos Extraños, Screw Coco y un largo etcétera.