Es difícil decir lo que quiero decir
es penoso negar lo que quiero negar

mejor no lo digo
mejor no lo niego.

Mario Benedetti. "EL PUSILÁNIME",
de "El olvido está lleno de memoria".

sábado, 18 de abril de 2009

Murcia


Catedral de Murcia


Plaza de las Flores




Desfile del bando de la Huerta


Entierro de la sardina
*(Las imágenes son tomadas de internet, con permiso de sus autores. Ninguna de estas cuatro fotos han sido realizadas por mí.)

Hoy el entierro de la Sardina pone punto y final a las fiestas de Primavera de Murcia, que como cada año alcanzaron su apogeo en el Bando de la Huerta. Así que aprovecho esta ocasión para dejar constancia de cuanto amo mi ciudad, cuánto la admiro, y cuánto la necesito. (Y os lo dice una chica que ha visto mundo!!!jejejj)

Cierto es que no es perfecta, que quizá peque de subdesarrollada en algunos aspectos, que nuestra imagen de incultura y mal hacer es en muchos casos, (y a mi parecer injustamente) la opinión casi unánime de quien nunca la ha visto y la deja siempre como la última opción. Las críticas constantes, el supuesto casi-analfabetismo de sus habitantes, la siempre eterna queja de la falta de agua y nuestro despilfarramiento de la misma en los campos de golf, las noticias en prensa y televisión que siempre son negativas, o en el mejor de los casos, inexistentes; la inmigración, las costas que atentan contra todo ecologismo. El murciano paleto, el marrano, y el acho.

Sí. Parece que de lo malo ya tenemos embajadores, y que todas las aberraciones ocurren sólamente aquí.
Yo sólo os digo que estoy tremendamente orgullosa de ser murciana, y de sus gentes, y de sus calles, y de la vida que se respira en ellas; y es que por lo general creo que quien viene a visitarnos siempre cambia su opinión negativa, y siempre vuelve. De manera que no seré yo quien desvele los secretos encantos de mi cuidad.

Al fin y al cabo, como diría sabiamente Karabatic, No tyical. Algo tendremos para que, de entre toda España, Alfonso X el Sabio quisiera enterrar, y enterrara, su corazón aquí…¿no os parece?

Un beso a todos...


Alfonso X el Sabio, preocupado por la enseñanza, escritor, poeta, científico, astrólogo, historiador, es la personalidad más sólida de toda nuestra cultura medieval. Murcia, que fue residencia real durante algunos años, recibió del rey numerosos privilegios y mercedes, y cuando la desgracia política asoló su reino, sólo dos ciudades le permanecieron fieles: Sevilla y Murcia. En Sevilla, por esa razón, están los restos de Alfonso, quien dispuso que su corazón fuese enterrado en nuestra catedral, en cuyo altar mayor puede ser venerado. El mismo corazón que figura en el escudo de Murcia, junto a las siete coronas.

13 comentarios:

El chache dijo...

Unas fotos geniales.
Un saludete

Eco dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Murcia tendrá fama de todo lo malo, pero sólo cuando estás dentro sabes que es todo lo contrario. Yo también estoy orgullosa de mi ciudad.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo nunca he escuchado que Murcia tenga fama de nada malo... de hecho, la única vez que estuve por aquellas tierras me dejó un muy agradable sabor de boca... mmmm...

Besos.

Unknown dijo...

sí bueno, no está mal murcia (jeje, es broma, ya sabes que los albaceteños y los murcianos nos tenemos que llevar mal...), ¿sabes lo que pasa? que uno no se da cuenta de lo que le gusta su tierra hasta que está lejos, y luego cuando compruebas cómo la gente que vive ahí la desprecia pues te mosqueas y con razón. un besito!!!

ELRAYAn dijo...

para mala fama, la que tenemos nosotros.

Yo, en vez de juzgar tanto a ciegas, me he dedicado a conocer lugares y lugareños, ya sabes que tu ciudad es uno de mis destinos, a mi también me gusta, y su gente más.

Siempre dije que, aunque sea más cool ir a Londres, prefiero conocer primero mi país.

Y sí, MURCIA MOLA.

Edu dijo...

Hola Julia, solo he visitado, una vez murcia, pero seguro que ella, si la hace tu pluma, es mas bella.
Un Saludo.

Eli dijo...

Qué razón tienes Juls!! Somos muy poco patrióticos los murcianos y tendemos a la queja constante de todos sus defectos, pero cuando nos alejamos un poco de sus estrechas calles y viejas costumbres nos damos cuenta de lo que vale nuestra tierra!
Más vale tarde que nunca! Viva Murcia y vivan sus fiestas de primavera (y todo lo demás que queda por descubrir!)!

Harold Diaz dijo...

Bonita ciudad, muy bonita.

Saludos!

Pablete dijo...

Pues a mi, Murcia me gustó un montón....y las murcianas que conozco, están como para mojar pan.....jijijiji

Un beso bien fuerte, guapa...

Peluche de Felpa dijo...

Me encanta como ha usado sabiamente las fotos y como las ha colocado en aras de darle coherencia al texto :DDD

Todo se puede resumir en su frase: "quien viene a visitarnos siempre cambia su opinión negativa, y siempre vuelve".
* Frase usada con permiso de su autora. No ha sido tomada por mí. Copyright 2009 by Juls

PD. estupenda la entdada, me ha encantado ^^

simplementeyo dijo...

PUes yo te entiendo super bien, pq a Ceuta le pasa lo mismo, mucha mala prensa. Aún no he ido a Murcia, pr te prometo q iré.. Besos

javixu dijo...

Yo nunca he tenido prejuicio hacia casi nada, entiendo que unos lugares son más bonitos que otros, pero todos tienen su encanto.
Y sinceramente yo me llevé una buena impresión.
Un besito!

Illystil dijo...

Pues la verdad es que sabía muy poco de Murcia antes de leer esta entrada... tengo que visitarla algún día.

También me parece muy hermoso el vínculo histórico que une nuestras dos ciudades.

Un beso Amapola murciana